En este post vamos a destacar los principales trucos para llevar un correcto control de costos para el negocio. Un sistema ERP facilita la llevanza de una supervisión de los gastos dentro de una empresa. Independientemente de su tamaño y de su sector. En los siguientes casos, es posible realizar dicho control, lo que favorece que los ingresos aumenten con respecto a los costes, es decir, generar beneficios.
Trucos para llevar un correcto control de costos
Clasificar proveedores
A la hora de buscar proveedores para el desempeño de alguna función, el ERP desempeña un importante papel, ya que nos va a permitir llevar un correcto registro y comparativa de los presupuestos recibidos, optimizando los resultados y permitiéndonos elegir el menos costoso. De manera organizada y sencilla. Además, al estar actualizado en todo momento, nos da la posibilidad actuar con rapidez a la hora de tomar de decisiones.
Diseñar nuevos productos / servicios
Un sistema ERP nos va a ayudar a la hora de controlar cada uno de los costos de producción, como son las horas empleadas en la fabricación de un producto o servicio, y los ingresos y ventas estimadas. Asimismo, podemos conocer la rentabilidad real de un producto o un servicio que pretendamos idear.
Todo esto va a facilitar la tarea de planificación, tanto a nivel interno como a nivel promocional, porque vamos a saber qué descuento tope le podemos realizar a nuestro producto o servicio. Esto nos va a dotar de una ventaja competitiva con respecto a la competencia, ya que tendremos un control pleno de los costes.
Facturar
Un sistema ERP que se conecte a nuestro Smartphone, como lo es un Cuadro de Mando, ayuda a que sepamos cuándo y cuánto le tenemos que facturar a cada uno de los clientes que tengamos, ya que tanto las ventas realizadas como los importes mensuales serán controlados.
Esto significa la facilitación del control administrativo de cada una de nuestras operaciones, lo que también ayuda al control de costes, ya que necesitaremos menor personal.
Clasificar el tipo de costo
Para llevar un correcto control de los costes de la empresa es necesario calificarlos según su naturaleza. Una manera sencilla de dividirlos es:
- Gastos variables.
- Gastos fijos.
- Gastos mixtos.
- Gastos marginales.
De esta manera clasificaremos el origen de cada importe, así sabremos de donde procede y rectificar con mayor seguridad.
Establecer una provisión de gastos
Es aconsejable tener siempre una provisión para casos puntuales para la empresa. Estos gastos suelen ser extraordinarios e inesperados, como por ejemplo que arreglar inmobiliario, una indemnización, etc. De esta manera a la hora de pagar estos importes no supondrá una alteración en los gastos de la empresa.
Todas las ventajas anteriores la obtendremos a partir del uso de un sistema ERP de control de costos, como lo es el Cuadro de Mandos. Puedes obtener más información sobre las funcionalidades de un sistema de esta clase haciendo click en el siguiente link.