El Cuadro de Mando y los indicadores para el control de producción.

el cuadro de mando para la producción

 

En el siguiente artículo vamos a estudiar la importancia de un cuadro de mando para el control de producción y mencionaremos alguno de los indicadores más relevantes para la pantalla de dicho sector.

Un debido control de producción

El cuadro de mando para la producción

La producción es una actividad que se debe controlar en todo momento para evitar grandes pérdidas monetarias que provengan de fallos mínimos en maquinarias. Dicho control se refiere a la cantidad de artículos fabricados para que cumpla con las expectativas organizativas planeadas.

Se debe pronosticar la demanda que va a tener el producto fabricado, indicando la cantidad por tiempo empleado en la producción de cada uno de ellos.

El uso de un cuadro de mando en una cadena de montaje supone conseguir un cálculo exacto del tiempo de montaje de cada uno de los artículos. Este hecho consigue optimizar el tiempo y los recursos empleados. Además, está estrechamente relacionado con el espacio y la organización dentro del almacén. Gracias a esta herramienta de gestión empresarial tendrás un seguimiento sobre los datos relevantes de producción, de manera actualizada, visualizada desde cualquier dispositivo.

El almacén representa uno de los principales costes de una empresa de fabricación. Con lo cual, supone una ventaja llevar un cálculo exacto de los productos fabricados por unidad de tiempo, o cualquier incidencia que pueda retrasar la producción y reducir los beneficios.

Indicadores para el control de producción

La información que queremos consultar se muestra en las pantallas compuesta con indicadores. Estos indicadores recogen la información que queremos mostrar de la base de datos y consultarlos para el debido desarrollo de la actividad. Los indicadores más útiles para la producción suelen ser:

  • El rendimiento. Este indicador puede mostrar la comparativa del rendimiento de máquinas u operarios en la producción, diferenciándose por líneas de producción, almacenes, etc.
  • Ratio de desperdicio. Tanto si se está gastando tiempo en una acción no beneficiosa o un producto que no resulta demandado, este indicador mostrará el momento en el que algo debe de dejar de hacerse o producirse.
  • El tiempo de producción. Podemos comparar cuánto es el tiempo real frente al previsto a la hora de producir un pedido y ver de esta manera si se está produciendo demora a la hora de producción.
  • Este indicador, normalmente en forma de tabla mostrará las provisiones de material para estar al tanto de la necesidad de compra conforme al stock actual.
  • El consumo. Las máquinas tienen un coste, entre ellas su mismo consumo. Cuando una máquina consume más de lo normal, puede tener un problema de funcionamiento. Este indicador muestra el consumo de las instalaciones.
  • La productividad. Este indicador es uno de los más típicos en el sector de la producción ya que muestra las cantidades producidas en un periodo de tiempo, así podremos ver si la maquinaria está siendo rentable.

 

En definitiva, el uso de un cuadro de mando dentro de una fábrica supone una optimización de los recursos humanos, materiales y espaciales. Lo que produce un ahorro de costes internos, además de conseguir una adecuada adaptación a la demanda de productos. Esto significa realizar una fabricación justo a tiempo (just in time), lo que se centra en servir la cantidad demandada justa por unidad de tiempo.

Para más información sobre otras aplicaciones del Cuadro de Mando dentro de una empresa, puede mandarnos un correo a info@cuadrosdemando.es.

#BETA5