Las 10 claves para gestionar el stock de tu e-commerce

En este artículo vamos a hablar sobre un tema de vital importancia para el desarrollo de la empresa. El tema a tratar consiste en almacenaje y buena gestión de stock en la empresa. Para ello vamos a estudiar las 10 claves para gestionar el stock de tu e-commerce.

Una buena organización es necesaria para ser eficientes en la actividad empresarial y estar preparados para cualquier amenaza imprevista.

 

10 claves para gestionar el stock de tu e-commerce

Lo que todo empresario espera de su negocio es que crezca con el paso del tiempo. Como es lógico, a medida que una empresa va creciendo las gestiones se van complicando y para ello vamos a ver 10 claves para que sea más amena la actividad.

 

1. El uso de un sistema de planificación de recursos empresariales

Un ERP para una empresa que trabaja con mucho movimiento de bienes o servicios es imprescindible. Este sistema ayudará a gestionar todos los pedidos, así como el control y su facturación.

Gracias al ERP, puedes agrupar todos tus pedidos y ventas que provengan de diferentes canales, así como los clientes, gastos, etc.

2. Tu tienda on-line enlazada con el ERP

Si tienes una página web donde a través de ella puedes vender, es decir: e-commerce, es favorable que esté conectadas a tu ERP para agilizar los pedidos, envíos, compras, etc. de forma totalmente actualizada. Esto ahorrará mucha tarea en la empresa ya que se actualizarán los datos automáticamente o se mostrarán en stock cero los pedidos de los que no se disponga.

Otra ventaja es que cuando un cliente demande un producto o servicio, la factura se creará automáticamente en tu ERP, evitando errores o pérdida de informes.

3. La ley del 80/20

Esta ley, también conocida como la Ley de Pareto, se basa en que, en muchos casos, el 80% de las ventas de la empresa vienen de un 20% de sus productos (o clientes). Al igual que el 80% de los gastos vienen de un 20 % de productos (o proveedores). Con esto, tenemos que saber cuáles son los productos o servicios que forman ese 20% para saber posicionarlos como es debido y sacarle el mayor beneficio posible.

4. Calcula la demanda

Para calcular la demanda es necesario mirar hacia atrás en los informes de los pedidos, es decir, consultar el histórico de evolución de la demanda. Con esto sabremos cuando se demanda más y cuando hay menos tránsito a lo largo del año y poder gestionarnos el stock.

5. Distinguir entre productos o servicios y su tiempo de preparación.

Muchas empresas pueden ofrecer tanto productos que tengan en stock, como un pedido que se elabore al instante. Es decir, que vendan X productos del que cuentan con debido stock en el almacén, pero también ofrezcan un producto Y que sea de elaboración instantánea. Para que esto tenga una buena organización se deben de tener stock para la elaboración de ese pedido Y al igual que del producto X. Ojo con esto, hay que saber diversificar entre ambos.

6. Un almacén ordenado

Esta clave es vital para una buena organización de la empresa. Por muy básico que parezca, tener un almacén ordenado puede aumentar la eficacia de la empresa y reducir muchos gastos. Creará un mejor ambiente de trabajo, aportando comodidad y seguridad.

7. Previsión de stock

Nunca sabes si pueden venir una avalancha de pedidos de un momento a otro, por lo tanto, siempre es aconsejable tener una previsión de stock en el almacén, que te ayude a afrontar el exceso de demanda inesperada.

Del mismo modo, no se recomienda tener excesivo stock de previsiones, ya que según la empresa puede deteriorarse. Se hará un estudio de demanda y se aprovisionarán un tanto por ciento de más para estas ocasiones.

8. Una buena gestión de logística

Complementando un buen almacén ordenado, para una buena marcha del negocio y que los clientes estén satisfechos es necesario gestionar debidamente los pedidos y envíos. Como hemos mencionado anteriormente, esta actividad se realizará de mejor forma con un ERP en la empresa.

Ten organizado bien la gestión del transporte, asegúrate que llega en buen estado al cliente, en el plazo establecido y a la dirección exacta.

9. Copias de seguridad.

A menudo suele pasar que, por cualquier fallo o despiste en la empresa, se pierdan los datos relevantes. Por un ataque cibernético, pérdida de documentos, bloqueo del sistema, etc. Para evitar perder la información en plena actividad empresarial, antes de la salida de un pedido o al realizar un inventario, se recomienda mantener una copia de seguridad para que los datos estén guardados en la empresa lo más reciente posible y perder lo mínimo de información.

10. Un cuadro de mando integral

Por último y no por ello menos importante (en este caso, consta de gran importancia), para controlar todo lo mencionado anteriormente de un vistazo, recoger todos los datos relevantes y los tendremos a mano si instalamos un cuadro de mando integral.

El cuadro de mando integral es una herramienta informática para la gestión y desarrollo del negocio, gracias a ella se consigue una mejora del rendimiento de la actividad empresarial y por lo tanto se alcanzarán mejores resultados. Consiste en unas pantallas de información compuestas por indicadores, donde se representan gráficamente los datos que se deseen exponer y consultar, para tener controlado el negocio en todo momento de manera actualizada.

Pincha en este ENLACE para conocer un poco más sobre esta herramienta de gestión o visita nuestra página WEB: www.cuadrosdemando.es

 

Estas 10 claves para gestionar el stock de tu e-commerce se puede aplicar para la mayoría de sectores. No distingue entre la actividad o tamaño de empresa.

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