A menudo nos preguntamos cómo liberar espacio en nuestro PC. Es muy molesto encontrarnos con un mensaje que nos notifique que nos queda poca memoria en nuestro ordenador. En este post te vamos a dar una serie de consejos sobre cómo liberar espacio en nuestro PC.
Cómo liberar espacio en nuestro PC
Documentos sin importancia
Esto, por muy simple que parezca, es clave para liberar espacio. A diario nos descargamos archivos que quizás solo necesitamos al momento para consultar algo o incluso lo descargamos por error. El ordenador se llena de archivos ligeros y pesados que probablemente no necesitemos almacenarlos. Para encontrar los documentos de poca importancia que descargamos por error o solo para consultar algo puntual, nos tenemos que dirigir a la carpeta “Descargas”. Ahí se almacenan muchos documentos que nunca exportamos a otras carpetas ya que no cuentan con importancia alguna.
Documentos ambiguos
En relación al apartado anterior, en nuestro ordenador también podemos encontrar muchos archivos que en su momento si necesitábamos, pero actualmente no nos da ninguna utilidad porque dicha información es ambigua o simplemente ya no valen para nada. Para encontrar estos archivos si debemos de emplear un poco de más tiempo.
Un consejo para poder encontrar elementos ambiguos que ya no nos hagan falta, es ordenarlos por la facha de edición. De esta manera quizá podríamos encontrar elementos que ya no nos hagan falta. Pero OJO, no lo borres todo por borrar, recuerda que los archivos no tienen por qué perder importancia porque tengan más tiempo. Por eso, hay que revisarlos bien antes de eliminar.
Liberar espacio del disco
En los ordenadores tenemos una herramienta incorporada llamada “Liberador de espacio en el disco”, con esta haremos una limpieza liberando memoria del equipo y obtendremos información sobre cómo conseguir un mejor rendimiento. Nos desharemos de información que se encuentra dentro del ordenador, pero ya no necesitamos.
Elimina y desinstala aplicaciones
Cuando ya no utilizamos una aplicación o programa, lo borraremos para liberar más espacio. Esto no está mal, pero seguiremos teniendo la aplicación instalada en nuestro ordenador porque probablemente lo único que hemos hecho es borrar su acceso directo. Para deshacernos completamente de la aplicación tenemos que desinstalarla, y esto lo haremos de la siguiente manera:
- En Windows 10:
- Abrir inicio
- Pulsar en Configuración
- Pulsar sobre Aplicaciones
- Apartado de Aplicaciones y características
- Pinchar sobre la aplicación y pulsar Desinstalar
- En Mac:
- Abrir Finder
- Dentro, abrir aplicaciones
- Encuentra la aplicación deseada, pinchas sobre archivo
- Pinchar sobre Trasladar a la papelera (también podemos arrastrarla hacia la papelera)
- Introducir usuario y contraseña (solo si lo piden)
- Para eliminarla por completo, selecciona Finder y vacía la papelera.
Exporta a disco duro
Si tienes muchos archivos de pesos que no necesitas a diario, pero quieres conservar por mucho tiempo o para siempre, recomendamos exportarlos a un disco duro. De esta manera liberamos espacio del PC, pero seguimos conservándolos, de hecho, podemos llevar el disco duro siempre en el maletín del mismo portátil o tenerlo en nuestro despacho. Estos archivos pueden tratarse de fotos, vídeos o canciones que como hemos dicho antes, es probable que no necesitemos en el día a día.
Ampliar el almacenamiento
Si toda la información que tenemos en nuestro equipo es de vital importancia y la necesitamos en el día a día, una solución al poco espacio libre es ampliar el almacenamiento. Esto lo conseguiremos a través de llevar siempre la información en discos extraíbles, algo con la misma función de un disco duro, pero más liguero de transportar, como tarjetas SD, unidades flash USB, DVD o CD.
Otra solución que está muy presente últimamente en el mundo de la informática es el almacenamiento en la nube. Esto es una solución muy eficaz y siempre lo tendrás encima, pudiendo consultar tus documentos desde otros dispositivos con conexión a internet.
Desactiva la hibernación
Esta función puede parecer compleja, pero a la larga será muy eficaz. El modo de hibernación crea un fichero en el disco del equipo que ocupa mucho espacio en la memoria. Esto puede liberar espacio a un largo plazo, teniendo en cuenta que no es una característica que se use a menudo.
Desactivar la hibernación del equipo se hace buscando en CMD y pinchamos con el botón derecho del ratón sobre él para después seleccionar la opción “Ejecutar como administrador”. Una vez abierta la ventana del símbolo del sistema teclea el comando powercfg /hibernate off, pulsa intro y espera a que el proceso termine.
Eliminar usuarios que no se usen
Es normal en los ordenadores tener varios usuarios o cuentas de Windows creadas en el ordenador, y más si es un ordenador doméstico y lo utilizan varios miembros de la familia. A menudo suele pasar que los usuarios ya no se utilizan, pero siguen conservándose. Para liberar espacio en nuestro equipo, debemos de borrar esos usuarios que ya no se usen, pero por supuesto, revisar que la información que se encuentra dentro se puede eliminar definitivamente. En caso de que la información se quiera conservar, pero no se utilice a menudo, lo que debemos hacer, como mencionamos anteriormente, es guardar la información en un disco duro.
Gracias a estos consejos, tendrás tu equipo con mucha más memoria y podrás trabajar o disfrutar de él. Para cualquier asesoría informática no dudes en ponerte en contacto con nosotros y estaremos encantados de ayudarte.