Saber establecer un sistema de control de la información dentro de la empresa ayuda a la mejora continua. Los softwares para visualización de datos son herramientas indispensables para economizar recursos y tiempo. Nunca debemos de olvidar la importancia de no perder la información.
No perder la información
La toma de decisiones se agiliza en las compañías que utilizan un sistema de inteligencia empresarial correctamente gestionado. No solo es válido para empresas grandes y medianas, sino para las pequeñas. Cualquier negocio tiene derecho a tener control sobre el movimiento comercial y poder establecer estrategias sobre sus datos.
Hoy en día, existe una tendencia creciente a la apertura y cierre continuo de negocios por parte de una sola persona o mismo grupo. El software para visualización de datos permite realizar un seguimiento de los resultados que va aportando cada uno de los negocios, poder tomar decisiones en el momento correcto y establecer un plan de acción.
Aún existe recelo dentro de las compañías a la hora de implementar un software para visualización de datos, ya que implica una serie de cambios importantes. Estos datos abren la visión interna del negocio, de modo que permite optimizar los recursos económicos y organizativos.
Por lo tanto, existen mayores ventajas que inconvenientes a la hora de implementar un sistema de información a través de un cuadro de mando. Tanto de satisfacción de los usuarios, como de mejora organizativa y económica.
Las principales causas de eliminación de datos:
Tanto si los datos se encuentran en el ordenador o de forma física en la oficina, tienen riesgo a perderse. Las principales causas de la pérdida de estos son:
- Deterioro físico de los equipos de almacenamiento, tanto un ordenador como un fichero.
- Virus los ordenadores.
- Robos en las oficinas o ataques informáticos a los ordenadores.
- Por causas de factor humano, como las eliminación o pérdida de datos.
La pérdida de datos puede crear un gran impacto sobre las empresas, independientemente del tamaño o sector. Un simple accidente puede causar efectos negativos que generen pérdidas económicas para la empresa.
Esta pérdida puede causar grandes repercusiones, no solo causas económicas, también afectará a la productividad del negocio, puesto que influye en las horas de trabajo. Todo esto, a largo plazo creará una imagen errónea frente a los clientes, generando la pérdida de cartera.
La forma idónea para evitar la pérdida es contar con un software de gestión de procesos empresariales, es decir, un ERP. Esta herramienta de gestión permite almacenar todos los datos de la empresa y visualizarlo desde los ordenadores de la misma. De esta manera es más difícil hackear los datos o perderlos por error.
La importancia de no perder la información debe tenerse siempre en cuenta, contando con un ERP y contratando un cuadro de mando integral no solo evitaremos pérdidas, sino que contemplaremos beneficios.