El cuadro de mando o también llamado Balances Scorecard, tiene mucho que aportar durante el proceso de realización de un plan de marketing. La recogida de datos de funcionamiento de una empresa, facilita la realización del análisis de precios. Esto se debe a que, nos ayuda a conocer con detalle los costes de cada una de las operaciones de nuestro negocio. Esto ayudará a llevar una óptima planificación de ingresos VS costes dentro de nuestra empresa.
El plan de marketing contiene como elemento importante el cálculo de los precios óptimos para nuestro producto/servicio, además de la planificación de las ofertas estivales. Por lo que la llevanza de un buen análisis de costes del negocio va a ayudar a que no se pierdan ingresos, lo que previene el problema del flujo de caja y la falta de atención a los pasivos contables (préstamos, deudas, etc.)
El cuadro de mando recoge, analiza y presenta los datos ordenados, como la producción / hora. Además, nos muestra datos tales como el coste por empleado, el ingreso unitario y la producción mensual. Todo ello va a facilitar y adelantar el trabajo del mejor marketer que logre analizar una gran cantidad de datos que previamente no hayan sido recogidos de forma automática. Un cuadro de mando recoge los datos y ayuda a que el plan de marketing sea mucho más certero que el realizado mediante un modelo de previsiones.
Los principales KPI´s para un plan de marketing
Para para que el cuadro de mando integral sea lo más útil posible, es importante establecer nuestros objetivos finales. Para un cmi enfocado a un plan de marketing online recomendamos que se establezcan los siguientes indicadores:
- El número de visitas en nuestra web, para ver si la inversión es factible o se está llevando el plan de acción debidamente.
- La duración media de cada visita nos mostrará si el visitante está interesado.
- Palabras claves (keywords) posicionadas, importantes para el posicionamiento.
- Porcentaje o número sobre el total, de leads que se convierten en suscriptores.
- Número de veces que un usuario nos visita ayudará a conocer si se aproximan clientes potenciales.
- Las veces que se llena el carrito y se ejecuta la compra o se abandona nos ayudará a tener una estimación sobre el estado de las compras.
- Los costes siempre debemos tenerlos en cuenta para tener presente si estamos desembolsando más de lo debido.
Estos entre muchos, son los indicadores o KPI´s (Key Performance Indicator) que se deben tener en la pantalla del cuadro de mando.
Por lo tanto, mediante el cuadro de mando, nuestros empleados de marketing obtendrán una información mucho más continua, actualizada y completa que si no contaran con tal herramienta. Esto ayuda en gran medida a la rentabilidad de un negocio y a la mejora continua de los resultados.
Contacte con alguno de nuestros especialistas (info@cuadrosdemando.es) y conozca cómo el cuadro de mando puede facilitar la labor de planificación y toma de decisiones de su negocio o infórmate en nuestra página web.