En estos tiempos, con la llegada de la COVID-19 muchas empresas tuvieron que optar por el teletrabajo, y en muchas de estas, llegó para quedarse. Muchos negocios han descubierto que las actividades de ciertos empleados pueden realizarse desde casa. En este artículo vamos a dar unos consejos para un teletrabajo adecuado.
Una plantilla conectada
El fin del teletrabajo, es realizar la misma actividad que se realiza en la oficina, pero desde casa. Para ello tenemos que interconectar a toda la plantilla. Los empleados tienen que acceder a todas las aplicaciones, documentos, herramientas, etc. La solución a esto es crear una intranet, una plataforma digital que facilita la comunicación de la empresa, poniendo a su disposición los datos de la misma.
Seguir trabajando en equipo
Desde la oficina es sencillo, pero el trabajo en equipo de forma remota puede ser más complicado de lo normal. Mantener el contacto y la coordinación del equipo es una tarea a superar si se realiza una reunión telemática.
Gracias al correo electrónico, tenemos comunicación con cualquier persona tanto interna como externa a la empresa, pero la relación es más lenta. Para conseguir una comunicación más fluida, la empresa debe instalar chats internos como Teams, Hangout, Slack, etc.
Las reuniones telemáticas también pueden suponer un pequeño obstáculo al principio de empezar el teletrabajo, pero estas son necesarias para seguir manteniendo el contacto y trabajando en equipo. Para que estás reuniones tengan éxito tenemos que asegurar primero la conexión a internet, los auriculares o la cámara. Una vez dentro de la reunión saber gestionar tiempos, levantar la mano virtualmente, usar el chat de la aplicación con la que se esté manteniendo la reunión, etc.
Respetar el horario laboral
Trabajar desde casa, supone la misma responsabilidad que trabajar desde la oficina. Es cierto que teniendo la oficina en casa tienes la posibilidad de levantarte más tarde ya que no tienes que desplazarte, pero esto no quiere decir que se pueda entrar más tarde. Recomendamos que al ejercer el teletrabajo no ser flexibles con los horarios si antes había horario fijo. Mantener los horarios habituales es una de las claves para la eficiencia del teletrabajo. No te distraigas y no hagas demasiados descansos por estar en casa. Por supuesto hay que respetar al mismo tiempo los descansos, para despejar la mente, pero ponernos un tope de tiempo en el descanso para no demorarnos.
El ambiente de teletrabajo
Complementando el punto anterior, recomendamos crear un buen ambiente de teletrabajo. Tenemos que empezar el día igual en casa como si fuésemos a la oficina.
Nos referimos a realizar la actividad empresarial en un sitio adecuado. Montar un despacho cómodo ordenado e iluminado y nunca trabajar desde el sofá o la cama, esto puede ralentizar nuestro rendimiento a la par de dañarnos nuestra espalda.
Otro consejo es llevar una vestimenta adecuada. Nunca trabajar con el pijama o ropa de estar por casa. Esto puede hacer que nos sintamos más perezosos o incluso jugarnos una mala pasada, como que nos entre una video llamada inesperada y aparecer con una mala presentación.
Aprovechar la oportunidad de desayunar bien y mantenerse hidratado. Otro consejo es que, al estar en casa, perdemos menos tiempo en el desplazamiento a la oficina. Estos minutos podríamos aprovecharlos para hacer un poco de ejercicio y empezar o terminar el día con deporte hecho, lo que ayudará a despejar un poco la mente y salir de casa.
Estar al día en la empresa
Trabajando en la oficina tienes mayor posibilidad de estar al tanto de cada movimiento de la empresa, en cambio teletrabajando tienes que pedir continuamente reportes sobre la actividad empresarial. Toda la información se encuentra en la base de datos de la empresa. El problema está cuando no toda la plantilla puede acceder a ella desde cualquier lugar o simplemente no tiene tiempo de consultar todos los datos. La solución a esto es aplicar un Cuadro de Mando Integral. Esto es una herramienta informática para la gestión empresarial. Se conecta a la base de datos de la empresa y muestra la información relevante de manera actualizada, en indicadores colocados en pantallas. Dichas pantallas pueden visualizarse desde cualquier dispositivo con conexión a internet. Gracias al Cuadro de Mando te ahorrarás estar recibiendo informes diarios sobre el movimiento del negocio y poder tomar decisiones al instante. Consulta todas sus ventajas en www.cuadrosdemando.es
Como hemos mencionado anteriormente, tras la pandemia muchas empresas han decidido seguir con el teletrabajo para su plantilla. ¿Y tú? ¿Prefieres casa u oficina? Escríbenos un correo a info@cuadrosdemando.es sobre tu experiencia o anécdotas que puedan servirnos de inspiración para los futuros post.